C.C.E.E. "TRADE-JESUS"
Nuestro
centro se crea en 1992 con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas con necesidades educativas específicas
las herramientas indispensables para acceder a la formación,
desarrollarse en plenitud y ser adultos independientes y autónomos.
Desde
nuestro centro procuramos dar respuesta a las necesidades específicas
de aquellos alumnos para los que, por causa de las necesidades de
adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación
por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se
considere que su nivel de integración en un centro ordinario no sería el optimo.
Contamos
con un grupo de profesionales cualificados, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, en
las siguientes áreas:
Psicología.
Logopedia.
Psicopedagogía.
Fisioterapia.
Bilingüismo.
Deporte
adaptado.
Además, para poner en práctica los aprendizajes efectuados en el aula y continuar con el desarrollo de sus habilidades sociales, semanalmente se realizan salidas al entorno.
- Afianzar y desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social.
Por todo lo mencionado, el objetivo a conseguir con nuestro planteamiento de trabajo es el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, ya que en palabras de María Montessori: “La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarle a adaptarse a cualquier condición que el presente requiera”
El
aula se encuentra organizada por rincones
de trabajo, que son
unos espacios delimitados donde los niños y niñas, individualmente
o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades
de aprendizaje. Entre estos rincones encontramos:
- Rincón de Nuevas Tecnologías.
- Rincón de la Biblioteca
- Rincón de Plástica y Música.
- Rincón lógico-matemático.
- Rincón del Juego Simbólico.
Este
planteamiento de
trabajo se fundamenta
en la necesidad de responder a los diferentes intereses y ritmos de
aprendizaje. Así mismo, favorece la autonomía del alumnado y le
ayuda a ser más responsable con el material y el trabajo.
En
nuestra dinámica tienen cabida tanto las actividades
curriculares, mediante
las cuales favorecemos la adquisición de contenidos referidos a las
distintas áreas de conocimiento y experiencia establecidas en el
currículum; como las actividades
rutinarias, que son
tan importantes para el desarrollo de la autonomía funcional y sus
habilidades sociales. Entre estas últimas destacamos:
- Actividades rutinarias de llegada: saludos, preparación del material,….
- Actividades rutinarias de asamblea: calendario, tiempo, estaciones, meses del año,…
- Actividades rutinarias de aseo e higiene personal.
- Desayuno.
- Actividades rutinarias de recogida y mantenimiento del material.
- Actividades rutinarias de despedida: arreglo del aspecto personal y despedida.
Además, para poner en práctica los aprendizajes efectuados en el aula y continuar con el desarrollo de sus habilidades sociales, semanalmente se realizan salidas al entorno.
El
centro cuenta, asimismo, con un Programa
de Transición a la Vida Adulta y Laboral,
cuya finalidad es desarrollar la
autonomía personal así como la integración social y laboral del
alumnado con necesidades educativas especiales.
Los
Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral permiten al
alumnado:
- Afianzar y desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social.
-
Favorecer su participación en todos aquellos contextos en los que se
desenvolverá durante su vida adulta.
-
Conocer una oferta formativa que promueva el desarrollo de sus
actitudes laborales así como la adquisición de habilidades y
destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su
posterior inserción laboral.
-
Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el
período de la formación básica, afianzando las destrezas
lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de
problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la
creatividad del alumnado.
-
Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad
personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida
con la mayor calidad posible.
Para
conseguirlo se llevan a cabo diferentes talleres, entre otros:
-
Taller de Autonomía personal.
Por todo lo mencionado, el objetivo a conseguir con nuestro planteamiento de trabajo es el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, ya que en palabras de María Montessori: “La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarle a adaptarse a cualquier condición que el presente requiera”