Pages - Menu

sábado, 28 de febrero de 2015

C.C.E.E. "TRADE-JESUS"

C.C.E.E. "TRADE-JESUS" 

 Nuestro centro se crea en 1992 con el objetivo de proporcionar a los niños y niñas con  necesidades educativas específicas las herramientas indispensables para acceder a la formación, desarrollarse en plenitud y ser adultos independientes y autónomos.
 Desde nuestro centro procuramos dar respuesta a las necesidades específicas de aquellos alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, y tras la evaluación por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, se considere que su nivel de integración en un centro ordinario no sería el optimo.
      Contamos con un grupo de profesionales cualificados, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, en las siguientes áreas:
 Educación Especial.
 Psicología.
 Logopedia.
 Psicopedagogía.
 Fisioterapia.
 Bilingüismo.
 Deporte adaptado.


En nuestras aulas atendemos a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, así como de desarrollo, que presentan nuestros alumnos y alumnas, a través de una atención individualizada.
El aula se encuentra organizada por rincones de trabajo, que son unos espacios delimitados donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje. Entre estos rincones encontramos:
  • Rincón de Nuevas Tecnologías.
  • Rincón de la Biblioteca
  • Rincón de Plástica y Música.
  • Rincón lógico-matemático.
  • Rincón del Juego Simbólico.
Este planteamiento de trabajo se fundamenta en la necesidad de responder a los diferentes intereses y ritmos de aprendizaje. Así mismo, favorece la autonomía del alumnado y le ayuda a ser más responsable con el material y el trabajo.


En nuestra dinámica tienen cabida tanto las actividades curriculares, mediante las cuales favorecemos la adquisición de contenidos referidos a las distintas áreas de conocimiento y experiencia establecidas en el currículum; como las actividades rutinarias, que son tan importantes para el desarrollo de la autonomía funcional y sus habilidades sociales. Entre estas últimas destacamos:
  • Actividades rutinarias de llegada: saludos, preparación del material,….
  • Actividades rutinarias de asamblea:  calendario, tiempo, estaciones, meses del            año,…
  • Actividades rutinarias de aseo e higiene personal.
  • Desayuno.
  • Actividades rutinarias de recogida y mantenimiento del material.
  • Actividades rutinarias de despedida: arreglo del aspecto personal y despedida.




Además, para poner en práctica los aprendizajes efectuados en el aula y continuar con el desarrollo de sus habilidades sociales, semanalmente se realizan
salidas al entorno.













El centro cuenta, asimismo, con un Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, cuya finalidad es desarrollar la autonomía personal así como la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales.

Los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral permiten al alumnado:


- Afianzar y desarrollar sus capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de inserción social.
- Favorecer su participación en todos aquellos contextos en los que se desenvolverá durante su vida adulta.
- Conocer una oferta formativa que promueva el desarrollo de sus actitudes laborales así como la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que faciliten su posterior inserción laboral.

- Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el período de la formación básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad del alumnado.
- Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, necesarios para llevar una vida con la mayor calidad posible.
Para conseguirlo se llevan a cabo diferentes talleres, entre otros:

- Taller de Autonomía personal.












                                                 - Taller de jardinería.

- Taller de restauración.











                                                                                                                                                                                                        
 Por todo lo mencionado, el objetivo a conseguir con nuestro planteamiento de trabajo es el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, ya que en palabras de María Montessori: “La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarle a adaptarse a cualquier condición que el presente requiera”